ENTREVISTA A ANDRES RUIZ


Nos encontramos con D. ANDRES  RUIZ, autor de letra y componente de la comparsa jiennese "LOS DEL 3X4", un hombre que trabaja incansablemente por el carnaval jienense y que también es miembro de la "FEDERACION DE ASOCIACIONES DEL CARNAVAL DE JAEN". A lo largo de estos años consiguió premios importantísimos provinciales y esto hace que su comparsa sea una de las aspirantes a estar entre las favoritas y a tener muy en cuenta en el concurso jiennense. Así respondió a las preguntas de nuestra asociación:

1º ¿CUAL ES SU LABOR DENTRO DE LA FEDERACION Y COMO SE ESTA TRABAJANDO DENTRO DE ELLA?

Mis labores dentro de la federación, son las típicas que le corresponden al presidente, es decir nada, para eso hay esclavos dentro de ella como son el secretario (Pepe Campos) y el tesorero (Jesús Paulano). Ya en serio, la labor que tengo encomendada, es la de atender a las asociaciones federadas y a las que quieran serlo. Y sobre cómo se está trabajando dentro de ella, te puedo decir, que se está trabajando bastante duro, con bastante sacrificio pero con muchísima ilusión para conseguir poner en el sitio que le corresponde al carnaval y no en el baúl de los recuerdos. Nos estamos reuniendo una vez a la semana y ahora mismo os puedo comentar que la federación, ya está legalmente constituida y registrada y tuvo su puesta de largo el día 17 de diciembre en la sala Kharma. Este día fue la presentación oficial de la federación.


2º EL AYUNTAMIENTO DE JAEN, ¿SE ESTA IMPLICANDO CON LA FEDERACION Y A LA VEZ CON EL CARNAVAL JIENNENSE?

Bueno, de momento, hemos mantenido una reunión con el Sr. Montané y he de decir, que está abierto a todo y la idea le ha parecido fantástica. Y en cuanto al carnaval jienense particularmente, que es donde él tiene competencias, por todos es sabido que trabaja en pro de un buen carnaval y un buen concurso.

3º ¿COMO SE PRESENTA EL CONCURSO ESTE AÑO 2011 EN LA CIUDAD DE JAEN, EN CUANTO A GRUPOS?

Pues espero que como mínimo sea como el año pasado. Es cierto que se oyen rumores de algunas bajas para el año que viene como pueden ser las comparsas marteñas, y esto no es bueno para el carnaval, pero las circunstancias vienen como vienen. Hay otras que han sufrido una metamorfosis, como por ejemplo la comparsa de Jaén, que se ha convertido en femenina, la comparsa de Lopera, que se ha transformado en una chirigota y luego se han creado varias agrupaciones, como por ejemplo la comparsa de Arjona, la chirigota del Pitufo, la chirigota del Niete, una nueva chirigota en Andújar y luego pues ya las que todos conocemos de años anteriores y por supuesto abiertos a todas las agrupaciones de la provincia. Y en cuanto a la organización del concurso, premios, etc… pues mantendremos en breve una reunión con Montané, para perfilar detalles sobre este.



4º ¿QUE PRETENDE LA FEDERACION, O CUALES SON LAS METAS EN ESTE PRIMER AÑO DE DICHA FEDERACION?

La federación, su meta principal, consiste en aunar esfuerzos para trabajar por y para el carnaval de la provincia.

5º ¿COMO TE INTRODUCES EN ESTO DEL CARNAVAL O CUANDO TE AFICIONAS A ESTO?

Pues me introduje siendo yo un niño. Mi vecino José, que es como si fuera mi segundo padre, veía las retransmisiones en diferido por Canal Sur del concurso de Cádiz y yo con él, así año tras año. Al poco tiempo conocí a un gaditano afincado en Jaén, y pasábamos muchas horas hablando de carnaval y con él salí por primera vez en una comparsa aquí en Jaén, en el año 2001 y a partir de ahí, pues no sé, siempre he llevado un poco el veneno del carnaval, pero como mero espectador y no como practicante, hasta el año 2007 que comienzo a ser parte activa.

6º HABLEMOS DE TU AGRUPACION, ¿POR QUE EL NOMBRE DE LA "HERENCIA" PARA ESTE AÑO 2011? QUIERO DECIR; ¿COMO Y DE QUE FORMA SE LLEGA A ESTO?

¿Por qué La Herencia?, pues porque quién no tiene una herencia de por medio. Todos, antes o después le echamos cuentas a nuestra herencia y si no se la echamos, para eso estaremos nosotros, para que se la echen. DOY FÉ. Y sobre ¿cómo y de qué forma se llega a esto?, sólo se llega con mucho trabajo y mucho cariño y también muchas irritaciones.

7º SIENDO AUTOR DE LETRA DE UNA COMPARSA, ¿EN QUE TE INSPIRAS O QUE TE MOTIVA PARA ESCRIBIR?

Me inspira la vida misma, el día a día, las historias reales y terrenales, unas tristes y otras alegres, pero en definitiva historias reales. Intento desechar ideas sobre opiniones personales mías, puesto que soy consciente de que no todos los componentes pueden compartirlas, aunque alguna vez lo he hecho. 

8º QUE ESPERAS PARA ESTE 2011 CON ESTA APUESTA DE LA "HERENCIA"?

Espero, y te soy sincero, primero, que disfrutemos la agrupación en todas y cada una de las actuaciones que hagamos y segundo, que guste. Los premios es cierto que a todos nos gustan, sobre todo por aquello del ego, pero yo particularmente me conformo con el respeto de mis compañeros de otras agrupaciones en caso de que no les guste, y el abrazo y la enhorabuena de a quien sí le guste. No espero más.
Y no me preguntes ¿por qué?, pero estoy seguro que este carnaval 2011, va a ser un buen año en cuanto a las relaciones entre agrupaciones, sin malos rollos y todos con ganas de pasar un buen carnaval, compartiendo buenos ratos con los carnavaleros.

9º DARYMELIA O INFANTA LEONOR. ¿POR QUE?

Darymelia, por supuesto. Porque es del pueblo y para el pueblo. El Infanta Leonor, a pesar de su mayor aforo, de sus instalaciones que están muy a años luz del Darymelia, sus dirigentes nos han hecho ver que ese teatro, no es para el pueblo a no que seas espectador.

10º SE QUE ERES UN AMANTE DE LA COMPARSA, PERO ¿QUE OPINAS DE LAS CHIRIGOTAS?

Las chirigotas son la guinda del carnaval. A mí personalmente me gustan más las comparsas, pero he de admitir que una chirigota, te puede hacer olvidar por un rato, los problemas cotidianos de cada uno. Y que para hacer una chirigota, hay que tener mucho arte. Y sin que sirva de precedente he de decir también, que vuestra chirigota tiene mucho mucho arte y es de las esperadas por el pueblo de Jaén.

11º SABEMOS TODOS LOS AFICIONADOS A ESTO, QUE EL CARNAVAL DE JAEN HA PROGRESADO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS GRACIAS A CONDICIONANTES Y A UN GRAN ESFUERZO DEL AYUNTAMIENTO, HAY AGRUPACIONES QUE EN AÑOS ANTERIORES CANTABAN EN CARPAS DE MALA MUERTE Y CUANDO SE HA MAMADO ESTO SE AGRADECE MUCHO MAS LO QUE AHORA TENEMOS ¿COMO HACER PARA ASEGURAR LO QUE TENEMOS AHORA Y HACERLO INCLUSO MAS GRANDE?

Pues, luchar desde la federación, conjuntamente con las agrupaciones federadas para que el carnaval no tenga colores políticos y sentar unas bases que sean acatadas por el partido que gobierne en cualquier momento.

4 comentarios:

  1. gracias cabezon, por implicarte de esta forma con el carnaval provincial, tambien por la entrevista, hay veces que te encuentras con grandes colegas y amigos sin buscarlos, la labor que estas desempeñando es digna de admirar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si Andres eso en nuestra agrupación se le conoce como SER UN CABALLERO DE LA AMITAD...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros, y sabéis que podéis contar conmigo y con mi comparsa para lo que querráis o nocesitéis. Bueno, para casi todo, que yo sé que estoy muy apetecible, pero esta carne no está en la carta.

    Un abrazo y estoy deseando escucharos este año.

    Saludos a ritmo de 3x4

    ResponderEliminar
  4. Bien chache bien! La verdad es que tenemos un buen presidente, no nos podemos quejar! Eres un fenómeno!
    Fran.

    ResponderEliminar