ENTREVISTA A DOÑA CARMEN ANGUITA ALCALDESA DE LOS VILLARES


 

ERA MUY DESEADO TENER CON NOSOTROS A NUESTRA ACTUAL ALCALDESA LA SEÑORA DOÑA CARMEN ANGUITA, DESDE NUESTRA ASOCIACION AGRADECEMOS QUE NOS BRINDE UNOS MINUTOS DE SU PRECIADO TIEMPO, ESTAS FUERON LAS RESPUESTAS A NUESTRAS PREGUNTAS:
 
 
1º LA ASOCIACIÓN MALACASTA, SE CREA ENTRE OTRAS COSAS PARA PROMOCIONAR, TRABAJAR Y DAR COBERTURA AL CARNAVAL VILLARIEGO Y EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE AL CARNAVAL PROVINCIAL ¿QUE PIENSA USTED AL RESPECTO?

Me parece una buena idea,  y es de agradecer,  porque se trata de una actividad cultural realizada por grupos de personas del pueblo que dedicais muchas horas de vuestro tiempo libre a preparar los Carnavales cada año para deleite y disfrute de nuestro vecindario.      

2º A LO LARGO DE LOS AÑOS SE HA CREADO UNA ESPECIE DE VINCULACION, ES DECIR; LA ACTUACION DE CHIRIGOTAS SIEMPRE ESTA UNIDA CON EL BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES EN CUANTO AL BAR DE LA CASETA, (COSA QUE NOS PARECE LOGICA Y NORMAL), TAMBIEN AL CONCURSO DE DISFRACES, ¿PERO NO CREE USTED QUE SON DOS COSAS MUY DISTINTAS Y HABRIA QUE PONER CADA COSA EN SU SITIO Y BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS PARA LAS AGRUPACIONES?

Bueno, a mi no me parece mal que se unan varias cosas al mismo tiempo. Sabéis que la Caseta Municipal, en la que invertimos, en su momento 100.000 € en su remodelación, está a disposición de todas las Asociaciones y, como bien decís, que un día se utilice conjuntamente para el concurso de Disfraces de Carnaval y que los jovenes del Instituto aprovechen para sacar un dinerillo para su viajes de estudios es positivo y aleccionador por lo que ello supone de colaboración y complicidad entre varios colectivos del pueblo. Las Agrupaciones Carnavaleras tenéis también a vuestra disposición, y durante todo el tiempo que lo necesitéis, el Centro Cultural, para vuestros ensayos, al que, por cierto, dotamos de aire acondicionado, frio y caliente para mayor comodidad de todos nosotros.
  
3º TODOS SABEMOS QUE ESTE AÑO PASADO USTED ACUDIÓ A UN FESTIVAL DE CARNAVAL REALIZADO EN EL HOTEL ACG DE LOS VILLARES EN BENEFICIO DE LAS VICTIMAS QUE SUFRIERON EL TERREMOTO EN HAITI, LA DIFERENCIA  CON RESPECTO A LA CASETA MUNICIPAL ESTABA MAS QUE CLARA.
¿ ESTARÍA USTED DISPUESTA JUNTO A LA CONCEJALIA QUE CORRESPONDA A ORGANIZAR DE UNA VEZ POR TODAS UN CONCURSO COMO DIOS MANDA O PIENSA USTED SEGUIR COMO AÑOS ANTERIORES?

Desde el Ayuntamiento estamos abiertos a todas las propuestas que nos hagan las Asociaciones, y también la Asociación Malacasta, por lo tanto podemos hablar y escuchar vuestras propuestas que, dentro de lo posible, trataremos de atender.
 

4º ¿COMO SE VE EL CARNAVAL VISTO DESDE UN PARTIDO POLITICO?

El Carnaval se ve igual desde la perspectiva personal que desde la perspectiva de un Partido Político. Yo creo que los políticos estamos ahí y tenemos que cargar con las consecuencias de ser personas públicas. El límite estaría en el respeto que todos nos merecemos. 
 
5º ¿CREE USTED QUE EL PUEBLO VILLARIEGO CARECE DE UN ESPACIO ESCENICO O TEATRO?

Pues es un asunto que nos planteamos desde hace tiempo pero había tantas carencias que tuvimos que priorizar. Pensamos que ya ha llegado su momento. Tenemos de hecho dos o tres sitios en los que es posible construirlo y si no  hemos empezado a trabajar en firme en ese proyecto es porque llegó la crisis. Pero ese será uno de nuestros objetivos para los próximos cuatro años, porque ahora si tenemos terrenos donde acometer su construcción.
  
6º ¿CREE USTED QUE HAY SITUACIONES EN LAS QUE UN PARTIDO POLITICO SE PUEDE PARECER A UNA CHIRIGOTA?
 
Muchas situaciones en la vida tienen la apariencia de una chirigota y, de hecho, es muy posible que vuestra inspiración venga de ellas, pero los Partidos Políticos, como otras Asociaciones y Agrupaciones no tienen entre sus objetivos los de una chirigota. Muy al contrario. Los guía la voluntad de servicio a los ciudadanos. Otra cosa es que, en algunas ocasiones, las discusiones políticas superen el tono cordial y respetuoso que ha de mantenerse en todo debate público.  

7º ¿QUE LE DIRÍA A LOS VILLARIEGOS PARA QUE DEPOSITARAN OTRA VEZ LA CONFIANZA EN USTED?
 
Yo les diría que volvieran a votar al PSOE, porque en los años que llevamos trabajando se ha podido ver como actuamos los socialistas. En nuestra gestión se ve con creces la diferencia que hay entre un gobierno socialista y un gobierno de derechas. 
 
8º ¿COMO VE USTED A ESTE PUEBLO DENTRO DE DOS O TRES AÑOS EN LO QUE ALA ECONOMÍA SE REFIERE?

Pues lo veo de nuevo con pujanza económica. Las crisis económicas son cíclicas, ha habido durante el pasado siglo varias crisis de las que siempre los paises han salido reforzados y es lo que espero que nos ocurra en esta crisis mundial que los gobiernos se han encontrado inmersos en ella sin comerlo ni beberlo. Porque mandan los mercados y especuladores. No olvidemos que ya en la Biblia se habla de que vendrán siete años de abundancia y siete de escasez, lo que demuestra que crisis hay, ha habido y habrá y lo que tenemos que hacer es aprender de los errores cometidos para fortalecernos. 
 

9º ¿CREE QUE ES DIFÍCIL GOBERNAR EL PUEBLO DE LOS VILLARES?
 
Pues no,  a mi está resultando muy gratificante. Las dificultades se superan cuando se consiguen cosas que a todos nos benefician y mejoran nuestro pueblo, y eso lo que a mi me produce es una gran satisfacción y orgullo.
 
10º DE QUE PERSONA ESTAMOS HABLANDO CUANDO HABLAMOS DE MARI CARMEN ANGUITA.

Pues de una villariega que con 13 años sus padres la llevaron a vivir a Madrid pensando en que alli sería mejor para que nosotras, mi hermana y yo, pudiéramos estudiar una carrera universitaria. Y así fué. Cumplimos ambas con el deseo de nuestros padres. Volvi a Andalucía a los 25 años y he vivido y trabajado aparte de esos 12 años de Madrid, en Andalucía. Nunca hemos dejado de tener casa en nuestro pueblo y me he casado también con un villariego. Me dicen muchas veces en el pueblo que tengo que sentirme orgullosa de ser la primera mujer Alcaldesa. Y siendo esto verdad que me siento muy orgullosa de ello,  tengo que decir que de todo lo que he hecho en mi vida de lo que me siento más orgullosa es de ser madre de mis hijos y la abuela de mis nietos cuando los tenga. Es a lo único a lo que aspiro.

3 comentarios:

  1. La cantidad de euros que se ha gastado en la caseta municipal seguramente habrá sido bastante beneficioso para bien de las instalaciones, lo que sí le puedo decir señora alcaldesa es que, si fuera un poco más a escuchar y a apoyar a la gente que hace engrandecer tu pueblo y el mío y ponerlo en lugares privilegiados en la provincia de Jaén y fuera de ella, se daría cuenta de que el sonido allí es bastante malo en todos los sentidos. El hecho de que no vaya a disfrutar con tu gente el carnaval de Los Villares como hacemos el 99% del pueblo, quizá porque no le guste lo que canten o porque simplemente no le guste el carnaval, le hace sospechar de que le importa tres pepinos lo que estos artistas intentan hace en nuestro pueblo y solo apoye más en los momentos donde posiblemente salga mejor en la foto. Todos esperamos el momento de que al fin se de cuenta que hace falta un lugar apropiado para un concurso elegante de chirigotas y de espectáculos y se ponga a la altura de la capacidad de trabajo de estos señores y no desviéis más la atención de que si hay crisis y de que si hace falta otra cosa más importante en el pueblo, que seguro que lo habrá pero mi ayuntamiento lleva gobernando bastantes años la izquierda y seguro que lo seguirá haciendo pero escuchar un poco más a esta clase de demandas porque harán mucho bien para todo el pueblo porque como mínimo escuchando a nuestras chirigotas se nos olvidan los problemas por un momento y eso ustedes seáis de izquierdas o de derechas sois incapaces de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha gente que nos gust escuchar esto, otra ya demuestra en la caseta a lo que va, y estan en su derecho, llevense las actuaciones a lo de la ines o al hotel, por que en la caseta no nos enteramos de nada y otra cosa, que yo sepa es el unico pueblo que mezcla concurso de disfraces, con agrupaciones y estudiantes, esta claro que la caseta no esta en condiciones, peo si encima metes a todos los familiares de esta gente, el follon esta garantizado, CNCURSO DE AGRUPACIONES A OTRO LUGAR YA.

    ResponderEliminar
  3. Grego llevas mucha razon, pero lamento decir que mui a mi pesar,en temas de carnaval en este pueblo, nadie mueve un deo por las agrupaciones,aqui es un sabado mas para la galeria sin pensar en cinco meses y pico de calentaeros de cabeza y enrritaciones,con seiscientos euros que dan, creen que todo es magnifico y se ponen la medalla,vamos a intentar entre todos cambiar la situacion.Y menos travajo y mas carnaval...

    ResponderEliminar